Así funciona un disco duro

De un tiempo a esta parte se empiezan a ver soluciones de almacenamiento sin disco duro mecánico, discos SSD con conexión SATA e incluso memoria de almacenamiento integrada en la placa base del ordenador (realmente es un pequeña cantidad de memoria muy muy rápida):
http://www.rtve.es/noticias/20110601/llegan-placas-base-pc-discos-memoria-integrados/436326.shtml

Los discos duros convencionales se seguirán utilizando durante mucho tiempo (al menos para almacenamiento), ya que por ahora su capacidad es mucho mayor y el precio mucho mas bajo.

Un disco duro esta formado por uno o varios platos unidos a un eje que gira a gran velocidad y que contienen la información y un cabezal que lee o escribe en ambas caras de todos los platos.
El desarrollo de los discos duros ha sido enorme desde su invención, pasando de un tamaño de 8 pulgadas hasta los de 0.85 pulgadas incluidas en algunas cámaras de vídeo actuales, aunque los mas comunes son de 3,5” de los PC’s y los de 2,5” de los portatiles. La capacidad se ha incrementado hasta los 4 Tb (4000 Gb=4000000Mb). (el primero tenia el tamaño de una nevera, pesaba 1 tonelada y solo almacenaba 5 Mb)

He encontrado un vídeo en el que se explica muy claramente como funciona un disco duro mecánico y toda la tecnología que implica y que a mi me parece realmente espectacular.

Algunos datos:
● Los cabezales del disco se mueven a unos 130 kilómetros por hora sobre la superficie de los platos.
Los platos se fabrican extremadamente planos, tanto que si el disco tuviera el tamaño de un campo de fútbol, las protuberancias sobresaldrían menos de un milímetro.
● Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran. (Si la cabeza “aterriza” en el plato se produce una avería y perdida de datos)

Aunque el vídeo está en inglés si pulsamos en el botón CC podemos ver unos subtítulos bastante claros y bien traducidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wiy_eHdj8kg&feature=player_embedded[/youtube]

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *